Categorías
Educación

La Universidad en línea

La llegada del internet a la vida de las personas ha trastocado muchos ámbitos de su cotidianidad en las últimas décadas. La educación es una de estas áreas que no ha quedado fuera de los alcances del mundo cibernético.

Universidad en línea

Actualmente es posible recibir cualquier tipo de formación en línea, a través de internet.

Esto es lo que se conoce como educación a distancia y permite a las personas tener un aprendizaje con una pedagogía digital completamente nueva e innovadora en cualquiera de los niveles educativos; es decir, pueden acceder a ella tanto estudiantes de secundaria como estudiantes universitarios y/o de postgrados.

Ahora bien, la educación en línea en México ha alcanzado altos niveles de crecimiento en los últimos años. Lo que ha permitido que muchas personas puedan acceder a oportunidades educativas a las que antes no tenían posibilidad de hacerlo, bien sea por su ubicación geográfica, tiempo o disponibilidad académica.

El nivel educativo que más se ha adaptado a esta educación a distancia y que por tanto ofrece mayor accesibilidad y oportunidad a los estudiantes es el de la educación superior.

Es por eso que en México existen múltiples oportunidades de universidades en línea, bajo la pedagogía de educación online y de hecho son muchas las universidades en línea por Internet que tenemos para elegir, acá te dejamos un listado con las mejores universidades en línea en México, de donde tienes varias alternativas para escoger.

Características de la universidad en línea

Al ser un tipo de educación a distancia dirigida a aquellas personas que han finalizado exitosamente el bachillerato, la universidad en línea tiene ciertas características inherentes a ella. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Horarios flexibles

Es posible en la mayoría de las universidades en línea que los estudiantes puedan acceder a sus clases virtuales en los horarios en que tienen disponibilidad para hacerlo.

En la educación a distancia el proceso de aprendizaje es libre en cuanto a tiempo y espacio. Esto permite a los universitarios, entre otras cosas, poder estudiar y trabajar paralelamente.

También fomenta sus capacidades de autonomía educativa y de responsabilidad en el aprendizaje.

Tutorías o apoyo estudiantil

Al igual que en la educación superior tradicional, la universidad en línea permite el acompañamiento de los profesores a sus estudiantes. Solo que, bajo esta pedagogía las tutorías se realizan con mayor facilidad y rapidez ya que están conectados por medio de plataformas digitales. Lo que ayudada al estudiante universitario a aprender de forma personalizada y con apoyo institucional.

Aprendizaje independiente

La educación en línea permite a los estudiantes progresar en su aprendizaje respetando sus propios ritmos y expectativas.

Los universitarios, en formación online, deben organizar su tiempo al acceder a la plataforma digital y recibir el material de estudio.

Asimismo, la evaluación bajo esta pedagogía virtual es constante y dinámica para garantizar el aprendizaje. Colocando un tiempo determinado para su realización y entrega. Todo esto genera y posibilita una interacción virtual y real entre docentes, estudiantes y compañeros de aula.

Universidades en línea de México

Desde universidades públicas hasta privadas, con oferta de carreras cortas y largas, con posibilidades de postgrados y maestrías; existen muchas universidades e institutos universitarios en México que ofrecen educación superior en línea.

Acceder a cada una de ellas depende del interés y la necesidad de formación de cada persona. Es por ello que se recomienda revisar la oferta académica que brinda cada universidad en línea y tomar en cuenta el reconocimiento que puede tener el título abalado por dicha institución tanto a nivel nacional como internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *