Categorías
Gobierno

¿Qué hacer si alguien muere en el extranjero?

¿Qué hacer si alguien muere en el extranjero?

A veces la vida nos arroja una desafortunada pérdida en los momentos más inimaginables. Ya es bastante difícil planear arreglos y tratar asuntos legales cuando un ser querido fallece en el país de origen, pero si una vacación o estadía prolongada en el extranjero termina con su fallecimiento, puede ser aún más difícil de manejar.

Saber qué hacer si alguien muere en el extranjero probablemente no sea algo que mucha gente considere. Después de todo, la mayoría de los viajeros están preparados y no anticipan problemas de salud, accidentes o desastres naturales mientras están en el extranjero.

Morir en el extranjero muchas veces se debe a un desafortunado accidente o conjunto de circunstancias y enfrentar las consecuencias puede ser estresante.

Lo que debes hacer si alguien muere en el extranjero

En el caso de que un ciudadano mexicano haya muerto en el extranjero, los primeros pasos del consulado mexicano será ponerse en contacto con amigos y familiares con la primera notificación de fallecimiento.

Notificarán al pariente más cercano y harán arreglos para la devolución de los restos. Ellos emitirán un Reporte Consular de Muerte en el Extranjero, el documento legal con todos los detalles del fallecimiento de la persona en base a los hallazgos del gobierno local y el certificado de defunción.

La Oficina de Asuntos Consulares ayudará a cualquier familiar o amigo que permanezca en México a devolver los restos del difunto.

La transferencia de restos se basa en las reglamentaciones del gobierno local y de aduanas, y no es responsabilidad de la oficina consular de México financiar. El representante de Asuntos Consulares es simplemente un defensor de los ciudadanos mexicanos y sus familias; responderán preguntas sobre cómo obtener los restos del difunto.

En el caso de que la persona fallecida viviera en el extranjero, el agente consular también ayudará a asegurar el inventario de bienes.

¿Cómo obtengo los restos de alguien en el extranjero?

Una vez que los familiares o amigos han sido contactados a través de la Oficina Consular de México, el siguiente paso es obtener sus restos del país en el que falleció.  El costo de enviar los restos a México variará de una línea aérea a otra, pero en general oscilará entre algunos cientos de dólares y algunos miles. Es importante tomar las medidas adecuadas para que el proceso sea lo más sencillo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *